GRADO MEDIO Y SUPERIOR
T-3 ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA Y EN EL ESTADO.
GRADO BÁSICO
T2 LA ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN
Dominas el tema si:
- Eres capaz de esquematizar el sistema de Prevención de Riesgos Laborales en España.
- Puedes explicar las obligaciones del empresario en materia de Prevención.
- Puedes diferenciar y explicar las funciones de los Delegados de Prevención y los Servicios de Prevención.
- Conoces los procedimientos que deben tratarse en los planes de emergencia.
- Sabes cuáles son los órganos públicos más relevantes en materia de prevención.
- Sabes distinguir entre la responsabilidad civil, administrativa y penal del empresario en materia de Prevención.
- Sabes las obligaciones de los trabajadores en materia de prevención y las posibles consecuencias legales de su incumplimiento.
CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN (GRADO MEDIO Y SUPERIOR)
PREGUNTAS RÁPIDAS (GRADO MEDIO Y SUPERIOR)
Los Delegados de Prevención y los Servicios de Prevención
La responsabilidad legal del empresario
OBJETIVOS LEGALES DEL TÍTULO Y DE FOL
COMPETENCIA PROFESIONAL, PERSONAL Y SOCIAL
Analizar y describir procedimientos de calidad, prevención de riesgos laborales y medioambientales, señalando las acciones a realizar en los casos definidos para actuar de acuerdo con las normas estandarizadas.
Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de las relaciones laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.
Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural, con una actitud crítica y responsable.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
Participa en la elaboración de un plan de prevención de riesgos en una pequeña empresa, identificando las responsabilidades de todos los agentes implicados.
- Se han determinado los principales derechos y deberes en materia de prevención de riesgos laborales.
- Se ha valorado la importancia de la existencia de un plan preventivo en la empresa, que incluya la secuenciación de actuaciones a realizar en caso de emergencia.
- Se han clasificado las distintas formas de gestión de la prevención en la empresa, en función de los distintos criterios establecidos en la normativa sobre prevención de riesgos laborales.
- Se han determinado las formas de representación de los trabajadores en la empresa en materia de prevención de riesgos.
- Se han identificado los organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales.
- Se ha valorado la importancia de la existencia de un plan preventivo en la empresa, que incluya la secuenciación de actuaciones a realizar en caso de emergencia.
- Se ha definido el contenido del plan de prevención en un centro de trabajo relacionado con el sector profesional del técnico.
- Se ha proyectado un plan de emergencia y evacuación en una pequeña y mediana empresa (pyme).